LIBRES CREADORES

EL MUSEO DE LA BRUMA

GALO GHIGLIOTTO
Laurel
304 páginas

Image

SOBRE EL AUTOR:

Galo Ghigliotto nació en Valdivia en 1977. Editor en Cuneta, director de la Furia del Libro y traductor. Ha publicado los poemarios Valdivia (2006),Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto(2009) y Monosúper(2016). El libro de cuentos A cada rato el fin del mundo(2013) y la novela Matar al Mandinga(2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral el 2016

Pieza Nº 106

Inventario de visiones de indígenas agonizantes, Misión San Rafael, circa 1900




1.Miguel Bernabé Rúa, indio alakáluf (12 años)

Visión antes de morir: llevado por la Virgen santísima al Paraíso.

2. María Luisa Ona (13 años)

Visión antes de morir: llevada por Cristo en persona al Paraíso.

3.María Pacífica, india yagán (7 años) Visión antes de morir: muerta sin visión.

4.María América, india ona (18 años)

Visión: Virgen María Auxiliadora rodeada de ángeles.

5.Mercedes Escobar (15 años)

6.Carmen Vargas (18 años)

7.María de Mercedes Muñoz (18 años) (todas indígenas)

Visión: María Auxiliadora.

8.Mercedes Navarrete (14 años), indígena Visión: el cielo.

9. Catalina Zambueza (14 años), indígena Visión: Dios y la Virgen.

10. Ramón Díaz, indio alakáluf (18 años) Visión: La Virgen y don Bosco.

11. Daniel, indio yagán (15 años) Visión: no registrada.

12. Felicita Bisio, alakalúf (15 años) Visión: cielo.

13. José Aldobrandini, ona (16 años) Visión: muerto sin visión.

14. Ángel Fabiani, alakáluf (15 años) Visión: muerto sin visión.

15. Luis, ona (19 años)
16. Bautista, ona (20 años)

17. Sebastián, ona (22 años)

Visión: Ellos fueron vistos; se aparecieron a los sacerdotes y monjas de la Misión San Rafael; una monja vio a Luis aparecer después de muerto diciendo «Soy Luis, estoy a salvo…».

18. Bernarda, 15 años, alakáluf

Visión: «Antes de morir se sentó en su camita y, con el rostro tras- formado por la alegría, con voz clara y distinta pronunció estas textuales palabras: “¡Oh, Virgen Purísima, Vos me llamáis al Cielo y yo deseo que cuanto antes venga la muerte para unirme a Vos, y permanecer en Vuestra compañía para siempre!”. Dicho esto apoyó su cabecita sobre la almohada y expiró».

19. Mercedes, 15 años

Visión: haber visto cerca de sí a la Virgen Sma. y se hallaba llena de consuelo.

20. Ángel Harris, alakáluf de 15 años

21. Próspero, alakáluf de 17 años

22. Marcelino Roux, ona de 13 años

Visión: «Hicieron todos una muerte edificante y envidiable, sien- do dignos de ser propuestos a los demás como modelos».

23. Cándida Donoso: india ona (25 años)

Visión: «Ella vio a la Santísima Virgen por tres veces, en tres días distintos, y la última visita de la Santísima duró cosa de 27 minutos de reloj, conforme da fe una piadosa persona que se hallaba presente. María Santísima le dijo que había venido a visitarla porque la había visto sola y sufrida. La primera de las tres visiones tuvo lugar el día 11, la segunda el día 12 y la tercera el día 13 de diciembre, que fue el día de su muerte. Personas autorizadas atestiguan haber estado presentes y haber escuchado la conversación intensa de la moribunda con personas invisibles, acompañada con movimientos de manos, exclamaciones llenas de entusiasmo, expresiones vehementes, gran regocijo dibujado en su rostro e intenso afecto del corazón; circunstancias todas que no dejaban duda sobre que Cándida tuviese en realidad una visión celestial. Los indígenas son incapaces de simular tales cosas, ni saben mentir con respecto a estas cosas, mucho menos hallándose en los últimos instantes de su vida. Voló al Cielo el 13 de Diciembre de 1906, quinto día de la Octava de la Inmaculada Concepción de María Santísima».

Inv. nº: 097

Fuente: Elaboración propia a partir de Florecillas silvestres, del salesiano Magiorino Borgatello (1920)

Material: infografía en plumavit Dimensiones: 100 x 90 cm

Sala: P

Pieza Nº 3

Ejemplar de revista Newsweek (19 de marzo de 1984)


En la portada de este número de la revista Newsweek aparece el primer cartel de «Missing»  diseñado para ayudar en la búsqueda de niños perdidos en Estados Unidos. En él se ofrece una recompensa de US$10.000 bajo la fotografía del niño Kevin Andrew Collins, quien desapareció después de su práctica de básquetbol el 10 de febrero de 1984 en San Francisco, California. Kevin fue visto por última vez a las 19:55 de ese día, esperando el bus número 43 en la esquina de Oak Street y Masonic Avenue. Según testigos, conversaba con un hombre alto y rubio. El caso se volvió emblemático por su gran difusión y por ser la primera vez que aparecía la foto de un niño en las cajas de leche de todo el país. Sin embargo, nunca se ha sabido el paradero del niño Collins.

Aunque no se advierte en la portada, este número incluye también una entrevista exclusiva al dictador Augusto Pinochet, titulada «Destiny gave me a job» (pág. 67). En esta entrevista, además de declarar que la UP fue «pensada por fuerzas que estaban directa o indirectamente al servicio del imperialismo ruso», fue consulta- do sobre el exjefe nazi que permanecía en Chile. Pinochet declaró: «Rauff no ha hecho nada en Chile como para considerarlo indeseable. Él vive... en su cárcel privada... La cárcel de su conciencia».

Casi dos meses después, el 14 de mayo de 1984, Walter Rauff murió de un ataque al corazón en la casa de su hijo, acompañado de su familia.


Inv. nº: 101

Material: Papel impreso en cuadernillo

Dimensiones: 28 x 21 cm

Sala: R

(Publicado en la edición de agosto de 2019)