Reseña

Un puño de brasa

VARIOS AUTORES
Virus
199 páginas

por PRISCILLA CAJALES

Image

Estos ensayos aparecieron hace pocos meses en una nueva editorial independiente, que, dato de la causa, tiene como logo un pequeño escorpión. Es el trabajo de cinco autores, cerrados por una entrevista a Gonzalo Millán y tres de sus poemas inéditos.

El libro lo abre Jaime Pinos, poeta y editor; le siguen Walter Hoefler, traductor y poeta; Antonio Rioseco, profesor y escritor; el Doctor en Literatura y escritor Fernando Pérez; y el escritor y editor Guido Arroyo. Cinco autores (¿los dedos de una mano?) que se acercan merodeando la obra y la vida de quien es sin duda uno de los poetas más influyentes de nuestro país.

Pinos teje su texto a través de la poética que se desprende en la editorial de la revista El espíritu del Valle, de la que Millán fue editor. En ella encontramos el interés del poeta en revitalizar esa poesía que se ha quedado invisibilizada por las altas cumbres de las letras nacionales. Pinos hace hincapié en el rol de Millán, quien pone en escena una estética que toma posición y da cuenta de las circunstancias de su época.

Walter Hoefler en su ensayo “Enviones” analiza la obra de Millán desde tres ángulos: la biográfica, la política y el límite entre lo poético y lo plástico. Tres temas que proporcionan al lector una interpretación desde un lenguaje simple y en algunos casos pedagógico. Rioseco se concentra en el tema de la memoria, analiza desde este concepto la dualidad obra/biografía y en ella la configuración del sujeto poético. Desarrolla, además, el tema del autorretrato en la obra del autor. Termina con un estudio sobre los espacios urbanos y el modo en que estos son materia de la memoria poética y colectiva.

Aunque no puede escapar del asunto de la biografía/obra, como todos los autores, Pérez se centra en un libro en particular, "Claro/oscuro", poniendo el acento de su trabajo en el análisis del límite entre lo visual y las palabras, asunto crucial en la poética de Millán. Guido Arroyo, en lugar de ensayo, propone un Diario de lectura que comienza delineando su vínculo personal con el autor y un recuerdo en el que discípulo / maestro, al alero de un cigarro y en un parque, divagan en torno a los objetos y sus símbolos.

Resulta inevitable comentar que la mayoría de los autores cruzan interpretaciones sobre casi los mismos textos en el desarrollo de sus ensayos, en un diálogo y yuxtaposición de ideas que, en lugar de redundante, resulta fructífero.

El foco de estos autores da pie a una breve entrevista en la que Millán esboza sus preocupaciones sobre el escenario poético que visualiza, y lo imperioso que es que la poesía irrumpa en el espacio público como un elemento indispensable, de primera necesidad.

Para finalizar, nos encontramos con tres poemas inéditos de "Veneno de Escorpión Azul", es entonces de Millán la última palabra en este libro que invita a volver a ese pulso, ese tránsito que caracteriza su poética tan fundamental.

(Publicado en la edición de abril 2018)