Image

QUIENES SOMOS

Grado Cero es un suplemento pensado desde Valparaíso e inserto en el periódico El Ciudadano, cuya misión es difundir la literatura independiente a nivel nacional.

 

El suplemento tiene un especial interés en destacar iniciativas descentralizadas, de regiones, para salir de la lógica centralista de la producción cultural nacional. También nos preocupamos de libros que no son los que replican los medios oficiales, dando espacio a la literatura independiente que muchas veces son proyectos de autogestión, microeditoriales y ediciones pequeñas. Es en esto donde radica la principal misión de Grado Cero, ya que nos disponemos como un suplemento que pretende considera la edición independiente como centro de un movimiento vivo y presente, en su complejidad y volúmenes dispares de producción, preocupado de exponer en nuestras páginas los motores que están movilizando la literatura a través del país, como también nutrir de buenos textos que incentiven la reflexión. Queremos proponernos como punto de cohesión de las diferentes fuerzas que mueven al libro independiente, sobre todo las que editan sinceramente en regiones.

Cabe destacar que el suplemento ha sido financiado con aporte del Fondo del Libro y la Lectura en su versión 2011-2018 y 2019.

  • Distribución

El suplemento cuenta con 30.000 copias a nivel nacional. Y se distribuye de Arica a Punta Arenas inserto en el periódico El Ciudadano.

Síguenos en nuestro fanpage de Facebook: https://www.facebook.com/gradocerolibros/

En Instagram búscanos en:  https://www.instagram.com/gradocerolibros/

  • Secciones

Disponemos de secciones como «Libres creadores», que entrega espacio para publicar fragmentos de libros; «Trinchera literaria» dedicada a la crítica literaria; «Reseñas» que revisa las novedades editoriales más destacadas; «Reportajes relacionados con la edición independiente, formatos del libro o temas de interés del universo literario; «Entrevistas» a escritores, editores y personalidades de la cultura del libro; «Iniciativas», espacio para destacar iniciativas de fomento lector; y «Perdidos leyendo traducciones», sección dedicada a relevar escritores olvidados, o invisibilizados por el canon, pero que tienen una calidad indiscutida que invitan a leerlos.

 

EQUIPO

Image

Cristóbal Gaete

EDITOR GENERAL

Escritor y periodista. Ha trabajado en distintos oficios de la literatura vinculándolos al territorio. Destaca en su producción Valpore y Motel ciudad Negra (Premio Municipal de literatura de Santiago 2015) y su experiencia microeditorial con Perro de Puerto. Realiza talleres literarios en BAJ Valparaíso y colegios.

Image

Harol Bustos Plaza

DISEÑADOR

Diseñador gráfico e ilustrador de oficio, socio fundador de «Cerro» Taller de Oficios Gráficos. Su trabajo como ilustrador se ha concentrado en el área editorial de publicaciones de índole periodística y revistas independientes especializadas en crítica y cultura visual. A incursionado en cubierta de libros, arte de discos y créditos para películas. Desde el 2015 trabaja freelance para distintas productoras de motion graphics.

COLABORADORES

Image

Priscilla Cajales BELLO

Poeta, editora y profesora. Ha publicado “Termitas” (La Calabaza del diablo, 2009). Trabaja en Hebra Editorial.

Image

HUGO HERRERA PARDO

Ha co-editado «Vestigio y especulación. Textos anunciados, inacabados y perdidos de la literatura chilena» (Chancacazo, 2014) y «Precisiones. Escritos inéditos de Martín Cerda» (EUV, 2014). Recientemente editó, anotó y prologó «La querella de realidad y realismo. Ensayos sobre literatura chilena de Ángel Rama» (Ediciones Mímesis, 2018). Es parte del Colectivo Communes.

Image

MATÍAS ÁVALOS

Nació en el oeste de Quilmes en 1989. Escribió y montó el drama «Niñitos Furiosos» (La Sede, 2013), publicó en Chile «Todos juntos estamos solos» (Hojas Rudas, 2018) y recibió la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura por su libro de cuentos «Todo lo que queda». Vive y trabaja en Valparaíso.

Image

John Uberuaga

Fotógrafo, poeta y editor. Publicó “Rebaño negro” (Emergencia Narrativa, 2010). Ha sido fotógrafo de múltiples festivales literarios y es becario del Fondo del Libro y la Lectura.   

Image

Breno Donoso Betanzo

Escritor y sociólogo. Ha participado en el Taller de poesía La Sebastiana, Taller de poesía de La Chascona, Laboratorio de escritura de las américas LEA (2016), Escribir en desborde (2017) Laboratorio de Crítica Cultural (2018) y del Laboratorio de escritura territorial LET (2018), instancia que finalizó con la publicación de un libro de Re-escritura de Valparaíso. Publica diversos textos críticos en medios impresos y digitales. Es uno de los organizadores del ciclo de lecturas poéticas La aparición de la Virgen en Villa Alemana. Actualmente trabaja realizando talleres de escritura ensayística PACE UPLA, estudia nuevas dimensiones espirituales en Gabriela Mistral, y proyecta un libro de ensayos.

Image

Sebastián Labra

Periodista radial, escrito y web. Ha colaborado diversos medios de Santiago y Valparaíso como Zona de Contacto, La Nación, UCV radio, y en medios digitales como Paniko.cl, entre otros. Editor general de Laotravoz.cl, hoy se dedica a las comunicaciones digitales y difusión. Actualmente prepara su primer libro de poesía.