Reseña

Osos poéticos & filosóficos

ÁLVAREX
Montacerdos
198 páginas

POR PRISCILLA CAJALES

Image

¿Quién no ha soñado alguna vez con demoler y reducir a cenizas una ciudad? O más precisamente, ¿con arrasar esa mole cada vez más deforme que es el Congreso Nacional? Sabemos, vaya que sabemos, que en ese espacio se concentran quienes con justa razón son vistos como enemigos de quien anda en la calle con un par de monedas, sin seguro, sin plata para jubilar. Pero esa furia es contenida día a día, día a día bajamos la cabeza y la azotamos contra lo cotidiano.

Osos poéticos & filosóficos, novela gráfica recientemente editada y publicada por Montacerdos, nos arroja en su portada una ciudad destruida por un enorme oso que con cara de estar teniendo un día de furia va camino a romperlo todo. Sí, un oso, uno de peluche, con ojos de botón y orejas redondas.

La historia comenzó hace más de diez años, en un blog en el que podíamos encontrar cada cierto tiempo las publicaciones que Álvarex subía. Las comentábamos, cómo no, se trataba de unos osos que demolían la esperanza de cualquiera, en donde un quiebre amoroso, la cesantía o el paso del tiempo eran usados como ventanas para ver la crueldad a la que estamos expuestos, la rudeza con la que opera la realidad sobre nosotros, y la incapacidad de reacción de quienes ven la caída y no alcanzan siquiera a hacer un gesto de resistencia.

Álvarex se vale de las herramientas del cómic y las entremezcla con otras que van más en el plano de la literatura y el cine. Existe una resonancia en cada referencia (asociadas a los epígrafes y a citas textuales de otras obras) que al ser repasados por estos osos relevan un significado otro. Así, estamos frente a una obra que ejerce sobre estos elementos intertextuales el poder de transformar y de crear a través de ellos un lenguaje distinto. Es posible ver en esta dimensión un trabajo traspasado por la lectura de Juan Luis Martínez y La Nueva Novela, tal como acusa el autor en un apartado final del cómic en donde muestra cuáles son sus referencias (o recomendaciones) y aparecen nombres tan diversos como Mike Patton, Charly García o Alan Moore.

Una viñeta: Osos exégetas & apóstatas, tres epígrafes. El primero: «Todo cuanto te ha ocurrido es real, incluso tus sueños. Ellos sobre todo» de Grant Morrison. El segundo: «¿Quién te hizo? ¿Sabes tú quién te hizo?» De William Blake, y para terminar, Chico Trujillo: «Está la escoba… está la escoba» y el dibujo que se roba la atención de esta página es la de dos osos dándonos la espalda a punto de entrar a un edificio y en sus manos un bidón de bencina y un martillo.

Álvarex releva la inocencia de estos osos y los exhibe como material dispuesto a ser objetos y sujetos del humor más negro. Los evidencia en su frustración. Se da el tiempo y el espacio de hacernos esperar, tira tras tira, por el desenlace, por su devenir. En este sentido Osos poéticos & filosóficos se inscribe en el universo de la gráfica con anchura, y también con determinación.

¿Quiénes son estos osos? ¿A quiénes está acusando Álvarex? ¿No somos nosotros los que sin querer hemos visto el fracaso de la política, del amor, del arte? ¿Los que nos hemos rodeado de una biblioteca, de nombres, de un largo soundtrack que suena cada vez más fuerte las veces que queremos acabar con el atisbo de cualquier esperanza? Esta biblioteca oculta está aquí puesta en evidencia para nosotros, para reconocernos en ella y escuchar sin miedo y desde lo más profundo esas ganas que a veces tenemos de destruirlo todo.


(Publicado en la edición de agosto 2019)